Logo Zurich Santander

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

Auto / Sta. Wagon / Jeep

¿Qué es y qué cubre el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado que requiera de un permiso de circulación, para transitar por las vías públicas del territorio nacional.

Este seguro tiene cobertura para el conductor, las personas transportadas en el vehículo asegurado y cualquier tercero afectado en el accidente. En caso de muerte del accidentado la indemnización se pagará a sus beneficiarios, en el siguiente orden de precedencia: el cónyuge, los hijos menores de edad, los hijos mayores de edad, los padres, la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido y, a falta de los anteriores, sus herederos legales.

El SOAP cubre la muerte, incapacidad permanente y gastos médicos producto de lesiones sufridas a consecuencia de accidentes de tránsito en que intervenga el vehículo asegurado, sus remolques o sus cargas. Los gastos médicos comprenden: atención pre-hospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica y quirúrgica, dental, prótesis e implantes, gastos farmacéuticos y gastos por concepto de rehabilitación de las víctimas.

¿Cuáles son los precios, según el plan contratado?

Auto/SW/Jeep
(Plan 1)
Camioneta/Furgón
(Plan 2)
Motos
(Plan 3)
Caro de arrastre/Casa Rodante
(Plan 4)
Minibus particular
(Plan 5)
Prima ($CLP)* 5.100 7.790 33.000 4.290 12.720

¿Cuáles son las coberturas?

Coberturas Capital en UF
Muerte (previa deducción de los gastos médicos) UF 300
Incapacidad permanente total (no se deducen los gastos médicos) UF 300
Incapacidad permanente parcial UF 200
Necesidad de gastos médicos UF 300

¿Qué no cubre el SOAP?

  1. Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
  2. Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.
  3. Accidentes ocurridos como consecuencia de guerra, sismos, y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
  4. Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.

¿Qué hacer en caso de accidente?

El afectado o quien actúe por él, debe asegurarse que ha quedado registrada la denuncia en una unidad de Carabineros, donde se identifique la fecha, hora y lugar del accidente, las personas lesionadas o fallecidas y los datos de los vehículos involucrados (al menos patente, número de póliza y aseguradora que emitió el SOAP).

¿Cómo hacer uso del SOAP?

Debes presentar la solicitud a la aseguradora, a través del Contact Center 600 320 3000 o en calle Nueva York N° 54, piso 4, comuna de Santiago.

Además, solicita los documentos otorgados por el Tribunal competente o el Ministerio Público para el cobro del SOAP en el cual se registren los datos del accidente de tránsito, y adicionalmente, según sea el caso:

  1. En caso de muerte: certificado de defunción del fallecido y libreta de familia u otro documento que acredite legalmente la calidad de beneficiario.
  2. En caso de incapacidad permanente: certificado otorgado por el médico tratante que acredite la incapacidad (naturaleza y grado).
  3. En caso de gastos médicos: comprobantes de pago (boletas, facturas) de los gastos, junto con órdenes de exámenes o tratamientos y recetas de medicamentos. También puede efectuarse el cobro directamente por la entidad hospitalaria o previsional que presta el servicio.

El plazo para cobrar este seguro es de un año a contar de la fecha del accidente o de la muerte del afectado, siempre que aquella haya sucedido dentro del año siguiente al mismo accidente.

Para mayor información contáctate directamente al Contact Center de Banco Santander al 600 320 3000.

Ir al contenido