Logo Zurich Santander

Información Circular 21

Retención de impuesto para rescates Seguro con Ahorro

El pasado miércoles 27 de abril de 2022, el SII publicó en el Diario Oficial la Circular 21. Ésta es la primera circular del SII dedicada a regular los seguros de vida con ahorro (Cuenta Única de Inversión, también conocidos como CUI) y en ella se indica que, a partir de esa fecha, los rescates totales y parciales estarán eventualmente afectos a impuestos a la renta.

 

A través de esta circular, el Servicio de Impuestos Internos instruyó a las compañías de seguros a retener y pagar el impuesto, con una tasa del 15%, calculada sobre las rentabilidades incluidas en el rescate, impuesto que se descontará del monto a pagar al cliente y podrá ser imputado por éste al llamado “impuesto global complementario o adicional” que le corresponda pagar en su declaración anual de impuestos. Esto implica que el monto que solicites como rescate podría verse disminuido por dicha retención y requerir hasta 10 días para su procesamiento.

 

Nuestro compromiso con nuestros clientes es velar siempre por la transparencia en la información. En el caso de un rescate, contarás con información precisa acerca de cada paso y del impacto que pueda tener esta instrucción del SII en tu póliza.

 

Es importante aclarar que Zurich Santander Seguros de Vida Chile S.A y Santander Corredora de Seguros Ltda., no entrega asesoría tributaria, pero sí cumple con informar a sus asegurados.

Ir al contenido